“Visages Villages”, una película de Agnès Varda y JR. Estreno: 1 de Marzo

Visages Villages, una película de Agnès Varda y JR. Estreno: 1 de Marzo. Una película de Agnès Varda (ganadora del Oscar Honorario 2017) y JR.

Se trata de una colaboración cinematográfica entre la veterana directora Agnès Varda (reciente ganadora del Oscar Honorario por su trayectoria) y el artista gráfico urbano y fotógrafo JR, conocido por sus impactantes obras visuales. Juntos recorren distintos puntos del interior de Francia, realizando enormes intervenciones gráficas en paredes y tejados, en cisternas y trenes, en fábricas y tinglados. En cada lugar intercambian experiencias y vivencias con los pobladores y sus familias.

ESTRENO COMERCIAL: 1º DE MARZO DE 2018

FESTIVALES Y PREMIOS:
2017: Festival de Cannes: Premio Golden Eye
2017: Festival de Haifa: Premio Golden Anchor Mejor Película
2017: Festival de Toronto: Premio del Público
2017: National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año
2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor documental
2017: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor documental
2017: Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor Documental

FICHA TÉCNICA:
Título original: Visages villages
Dirección: Agnès Varda y J.R.
Música: Mathieu Chedid
Fotografía:
Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau,
Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet
Empresas Productoras
arte France Cinéma / Ciné Tamaris / Social Animals
Género: Documental
Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Francia
Distribuye: Ifa Cinema

ELENCO
Agnès Varda, JR, Laurent Levesque, Jean-Paul Beaujon y otros

MÁS SOBRE LA PELÍCULA

El film fue inspirado en la conexión de Varda con JR, un artista callejero de 34 años conocido por instalar retratos

monumentales en paisajes del mundo real: un niño asomándose por un muro fronterizo en México, un par de ojos gigantes en un par de tanques de agua. La cinta sigue a la pionera de la Nouvelle Vague francesa y al fotógrafo en un viaje por Francia, donde conocen gente, capturan sus imágenes y charlan sobre arte.

Foto Gentileza:
Cris Zurutuza

^Recorriendo la campiña francesa en una camioneta transformada en un laboratorio fotográfico improvisado, Varda y JR se dedican a tomar fotos de personas cuyos rostros no se ven habitualmente en cine. Obreros, ex mineros, mucamas, todos se ofrecen a que sus facciones sean impresas en gigantescas fotografías que forman collages en paredes y fachadas. En su primera película codirigida, Varda se dedica, además, a explorar su propia vida en un periplo que incluye visitas a ex amigos de la Nouvelle Vague, una cita tensa con Godard, tumbas célebres, y hasta la centogenaria abuela de JR. A los 89 años, la consagrada directora y fotógrafa demuestra con Visages Villages que sigue viva y trabajando, y nos regala una idea tan valiosa como necesaria: que no hace falta ser una persona torturada y perversa para ser un gran artista.^
Fragmento extraído del catálogo Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
En Estados Unidos el film se llamó “Faces Places” y se estrenó en salas de cine en octubre.

SOBRE AGNES VARDA
Agnès Varda no sólo es la persona de mayor edad que haya sido nominada a un Premio de la Academia, también es la primera mujer en recibir un Oscar honorario y una postulación competitiva en la misma temporada.
Varda comparte la nominación al Oscar con el co-director JR y con su hija Rosalie Varda, quien produjo la película.
Pionera radical de la Nouvelle Vague, es la encarnación de todo lo disruptivo, lo feminista, lo inimitable y lo genial.
“No puedo filmar más de una semana al mes porque me cansa. Tú sabes, ¡estoy vieja!”, expresa Varda coronando una de las últimas entrevistas que brindó.
“He asumido tal hecho, pero también la vejez es una materia de creación. Cada vez se pueden encontrar formas nuevas a la vida, a la verdad y a los diferentes trabajos”, agregó la cineasta en conferencia de prensa en el Festival de San Sebastián, donde fue galardonada con el Premio Donostia.
La directora francesa comenzó a hacer cine hace 60 años y ha sido reconocida a lo largo de todo el mundo por su sello personal e inconfundible: un estilo rompedor que mezcla realidad y experimentación con una notable carga social y política. Ganadora también del León de Oro en el Festival de Venecia, Varda cosechó varios premios por su brillante y fructífera carrera, y su cine libre sin ataduras.

Deja un comentario