La Selección Argentina subcampeón de la Copa Sudamericana. Los Tigres de Pacheco campeones de la Copa Libertadores

Uruguay se consagró campeón de la tercera edición de la Copa Sudamericana y la Argentina quedó segunda con la misma cantidad de puntos, pero menor diferencia de gol.

En la antesala de esta competencia, Los Tigres de Pacheco gritaron campeón de la Copa Libertadores, el torneo internacional de clubes más emblemático de América Latina.

LOS TIGRES DE PACHECO CAMPEÓN

El jueves 16 y viernes 17 se disputó la Copa Libertadores, la competencia que reúne a los 2 mejores clubes de cada país en Sudamérica y que le resultó esquiva a la Argentina en sus 2 ediciones anteriores.

Los equipos que participaron fueron

• Los Tigres de Pacheco y Las Máquinas Guerreras de Rosario por Argentina
• Deportivo Montevideo y Huracán de Carrasco por Uruguay
• Río de Janeiro y Novo Ser por Brasil

El jueves se disputó la zona de grupos y el viernes las semifinales y la gran final. En la primera Semifinal, Deportivo Montevideo se impuso 2 a 0 a Huracanes de Carrasco y en la segunda Los Tigres de Pacheco vencieron 2 a 0 a Las Máquinas Guerreras de Rosario en un partido intenso y muy parejo entre los 2 equipos Argentinos.

En la final, Los Tigres de Pacheco vencieron 1-0 a Deportivo Montevideo y se desató la emoción de todo el equipo, cuerpo técnico y la hinchada Argentina.

Jugadores de Los Tigres: Arar Sandra, Barone Juan, Donnelly Miguel, Este Pedro, Juarez Angel Mateo, Mayer Jose María y Zegarelli Valentino.

Tabla de posiciones final

1. Tigres de Pacheco, Argentina
2. Deportivo Montevideo, Uruguay
3. Huracán de Carrasco, Uruguay
4. Máquinas Guerreras de Rosario, Argentina
5. Río de Janeiro, Brasil
6. Novo Ser, Brasil

Se entregaron además los premios de goleador para José María Mayer de Los Tigres de Pacheco y de fair play para Las Máquinas Guerreras de Rosario.
ARGENTINA SUBCAMPEÓN.-

El sábado 18 se disputó la Copa Sudamericana y la Argentina se disponía a defender el título que había obtenido en 2015 y 2016, pero no fue posible y quedó muy cerca a partir de un excelente torneo de la Selección de Uruguay que se llevó el trofeo por diferencia de gol.

Resultados

Uruguay 4 vs Brasil 0
Argentina 1 vs Uruguay 1
Brasil 0 vs Argentina 1

Tabla de posiciones final

1. Uruguay
2. Argentina
3. Brasil

Se trató de una competencia muy especial para la Argentina porque significó el cierre de una etapa para el Cuerpo Técnico conducido por Gonzalo Vilariño y Sergio Raskosvky, que luego de 3 años al frente de la Selección Nacional decidieron dar un paso al costado para que el equipo continúe creciendo. Los jugadores y la fundación le entregaron una placa a cada uno a modo de sincero agradecimiento por todo lo entregado y aprendido juntos.

Crónica

El primer partido del día fue una goleada de Uruguay vs Brasil, 4 a 0. Luego la Selección Nacional no pudo concretar varias situaciones y empató 1 a 1 vs Uruguay. El último partido del triangular fue Argentina 1 vs Brasil 0, lo que dejó a Uruguay campeón por diferencia de gol. El año que viene en Montevideo, Uruguay, se jugará la cuarta edición de esta competencia y la Argentina ya está mentalizada en recuperar la Copa.

Acerca de la fundación Powerchair Football Argentina

La Selección Argentina forma parte de la Fundación Powerchair Football Argentina, una Organización sin fines de lucro dedicada a desarrollar el fútbol en silla de ruedas a motor en la Argentina, para integrar a personas con discapacidades motrices a la práctica deportiva y promover su inclusión social. Siendo miembros de la FIPFA, la Federation Internationale of Powerchair Football Association, es una entidad referente en Latinoamérica y propulsor del desarrollo del deporte en la zona.

El powerchair es el único deporte adaptado para personas que por sus patologías deben utilizar una silla de ruedas motorizada en su vida diaria, es un deporte que cambia vidas, lo pueden jugar hombres y mujeres de todas las edades. Actualmente se practica en 32 países, en los 5 continentes y brinda la gran oportunidad a las personas de integrarse a un mundo dinámico y ágil, haciéndolos partícipes de su entorno y potenciando todas sus capacidades.

Actualmente son 80 jugadores los que practican este deporte y 7 los clubes que forman parte de la Comunidad Powerchair, Los Tigres de Pacheco, Los Titanes de Córdoba, Los Rengos a Motor de Mar del Plata, Las Máquinas Guerreras de Rosario, Los Lobos Motorizados de la Ciudad de La Plata, Los Pampas de Santa Rosa, La Pampa y Piernas de Hierro de Bahía Blanca.

La modalidad de juego es 4 vs 4 con 1 arquero y 3 jugadores de campo, se utiliza una pelota de fútbol número 10, el doble de la convencional de fútbol y se desarrolla en una cancha con medidas similares a las de una cancha de básquet. Para jugar, se adapta una defensa a la silla de ruedas, que protege los pies del jugador y permite impactar la pelota. Es un deporte que une la inclusión con la competencia.

El gran desafío para el 2020 es consolidar una Liga federal y competitiva de 20 equipos donde participen al menos 300 jugadores federados en todo el país.

Deja un comentario