Aparatos de Estado y axiomática capitalista

En este curso dictado entre fines de 1979 y principios de 1980, Gilles Deleuze demuestra la eficacia de las hipótesis y conceptos que ha creado junto a Félix Guattari en la serie Capitalismo y esquizofrenia, para dilucidar con originalidad uno de los problemas más transitados por el pensamiento: el surgimiento y la relación entre el Estado y el capitalismo.
La primera parte discute las tesis evolucionistas sobre el origen del Estado a partir de investigaciones antropológicas y arqueológicas contemporáneas y desde la teoría económica marginalista: pensar el intercambio en las llamadas comunidades primitivas requiere pensar, para Deleuze, la hipótesis de una coexistencia de diversas formaciones sociales, incluso antes del desarrollo de la agricultura. El Estado aparece entonces como aparato de captura, proceso de sobrecodificación de flujos, origen tanto de la agricultura como del dinero. Pero también de flujos que se descodifican, como el trabajo de los libertos y la propiedad privada.
¿Cómo esos flujos que están en la base del capitalismo pueden componer una formación social a pesar de estar descodificados? A esta pregunta responde la segunda parte del curso, en la que Deleuze explica la noción de axiomática en las matemáticas y en el marco de una “política de las ciencias”. La caracterización del capitalismo como axiomática lo llevará a recorrer algunos temas clásicos como los límites del desarrollo capitalista o la diferencia entre totalitarismo y socialdemocracia, así como tópicos contemporáneos: el tipo de guerra actual o la desterritorialización de la desigualdad entre centro y periferia económicos.
Derrames II. Aparatos de Estado y axiomática capitalista condensa y desarrolla minuciosamente las tesis sociohistóricas y más directamente políticas que aparecen a veces dispersas e implícitas en El Anti-Edipo y Mil mesetas.

Deja un comentario