Brenda Austin y Oscar López Goldaracena viajan a Nagorno Karabaj para monitorear un referéndum constitucional

(Agencia Prensa Armenia).- La diputada argentina Brenda Austin y Oscar López Goldaracena, abogado uruguayo especialista en derechos humanos, viajaron a Nagorno Karabaj en una delegación encabezada por el director del Consejo Nacional Armenio de Buenos Aires, Nicolás Sabuncuyan, para monitorear un referéndum constitucional que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero.

López Goldaracena integra el Foro Nagorno Karabaj en Uruguay, que reúne a legisladores, académicos y activistas sociales, con el objetivo de respaldar la autodeterminación de la población de Karabaj y la solución pacífica a este conflicto.

Previo a la elección, la diputada se reunió en Armenia con Hranush Hakobyan, Ministra de la Diáspora: “Conversamos acerca del rol de la comunidad armenia en Argentina y del referéndum constitucional de Karabaj”, detalló Austin en su cuenta de Twitter y agregó: “Paz y respeto a los derechos humanos”.

Oscar López Goldaracena
En los últimos años, una gran cantidad de políticos, abogados y especialistas viajaron a Nagorno Karabaj para monitorear las elecciones y corroborar que sean democráticas y acordes a los estándares internacionales. El referéndum, que prevé nuevas reformas constitucionales, busca afianzar la consolidación de Nagorno Karabaj como república independiente, aún no reconocida como tal por otros países.

Azerbaiyán, que sostiene que aún mantiene soberanía sobre la población de Karabaj, tildó el referéndum de “ilegal” ya que “no tiene ningún efecto jurídico alguno” y “constituye una clara violación de la Constitución de la República de Azerbaiyán”.

Nagorno Karabaj, región históricamente poblada por armenios, que había sido entregada unilateralmente a Azerbaiyán por la Unión Soviética en 1921, había votado en 1988 la separación de Azerbaiyán, lo que en su momento desembocó en masacres y persecuciones a armenios y luego en una guerra que se extendió hasta 1994, cuando el ejército de Nagorno Karabaj apoyado por Armenia venció al ejército azerí. En 1994 se acordó un régimen de alto el fuego firmado por representantes de las Repúblicas de Armenia, Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. En 1991 se fundó la República de Nagorno Karabaj mediante un referéndum, se inició el proceso de independencia y logró constituirse como una república con todas las instituciones democráticas de un Estado de derecho, que pelea por su reconocimiento internacional. Actualmente, Azerbaiyán amenaza con reiniciar la guerra y viola permanentemente el cese al fuego. En abril pasado se alcanzó el punto máximo de tensiones con lo que se conoció como la “guerra de los cuatro días”, que comenzó cuando el ejército azerí atacó poblaciones civiles de Armenia.

Deja un comentario