Editorial:El Receso Según AFA

Por Luis Lorenzo. Luego de la derrota de la Selección Argentina en la Copa América Centenario, la tapa de la olla finalmente se salió. Pero en realidad, los factores de este presente que vive el fútbol argentino se debe a la herencia pesada que dejó el ya fallecido Julio Humberto I de Viamonte. Es por eso que todo se entiende (o todo pasa), a la hora de venderles al mundo nuestro campeonato. Ese torneo que sigue considerando el más competitivo de sudamérica, y que se encuentra en el nivel de las ligas italiana y española.
Pero ese campeonato, está devaluado, lleno de deudas, y con el máximo riesgo de que no comience en agosto. Los clubes hoy son víctimas y rehenes, de un fútbol donde siempre ganan los mismos. Y cada día que pasan, entran en un círculo tormentoso y dificil de salir.
Es verdad que hoy la AFA está intervenida por una “Comisión Normalizadora”, porque hasta en hacer una elección no hubo un acuerdo.
Por eso, los clubes tenían la imperiosa necesidad de crear la desdichada Superliga. Un torneo “extralarge”, con el fín de hacerlo mucho más competitivo, y amoldarlo al calendario europeo (de agosto a mayo), y con los derechos de televisión a traves del Multimedio Turner (si: el mismo de TNT, CNN, Cartoon Network, entre otros). Hasta el día de hoy, no se sabe si el proyecto de la Superliga se mantiene en pie. Para la Comisión Normalizadora, no era camino viable realizarlo, ya que para la creación de un megatorneo, se tendrá que modificar los estatutos y reestructurarlo nuevamente.
Hace una semana, pude dialogar con un directivo de Atlanta en mi programa de radio (NdeR: soy conductor y columnista del programa “Bohemios en Ascenso” de la FM 91.3), lo cuál nos decía que el club había votado a favor de la Superliga, simplemente porque Atlanta debía tres meses al plantel profesional, y ese dinero podía solventar en tener al día a sus jugadores.
Y como será, que si de Ascenso hablamos, que tanto Nacional B, Primera B Metropolitana, Primera C y Primera D, se estarían juntando para realizar una medida de fuerza, e impedir que los torneos no comiencen. Como si esto fuera poco, los árbitros también fueron a la huelga, en mejoras de todo tipo.
El Presidente de la Nación Mauricio Macri y el conductor televisivo Marcelo Tinelli, se reunieron el jueves en la Quinta de Olivos, para tratar de distintos temas. Además de charlar sobre las bromas hacia el primer magistrado, ¿se habrán juntado para también resolver sobre las renuncias en AFA, y por qué Macri le dijo NO a Tinelli como titular del trono de Viamonte?.
En esa misma AFA, donde luego de otro fracaso de perder la tercer final consecutiva, Gerardo “Tata” Martino colgó la campera de DT de la Selección, y renunció. Muchos rumores se fueron dando con el correr de los días, buscando los motivos oficiales: la interna entre jugadores, la renuncia de Messi, la deuda que mantenían en pagarle al técnico, entre otras.
Pasan los días y cuando queda apenas una semana para el comienzo de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, aún siguen buscando al reemplazo de Martino. Y algunos fueron descartados: Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli. Miguel Ángel Russo y Edgardo Bauza, siguen en carpeta. Si hasta el pueblo futbolero pidió por Caruso Lombardi…
Hoy, el equipo es manejado de manera intetina, por el “Vasco” Julio Olarticoechea. Y es el mismo que se pondá al frente del equipo olímpico para los partidos que se acercan. Y cuando todo parecía estar tranquilo, otra vez la incertidumbre: ¿dónde sacó el dinero para viajar a Estados Unidos?. La pregunta: si la selección obtiene la Medalla de Oro, ¿se festejará, o se tomará con cierto recelo?.
Si del fútbol argentino se trata, Boca, el único representante argentino en la Copa Libertadores, queda afuera sorpresivamente de local ante Independiente del Valle de Ecuador. ¿Tendrá algo que ver, con todo lo que pasa en nuestro fútbol?.
Hoy, los que trabajamos del fútbol y los que amamos este hermoso deporte, nos encontramos en una situación a la que no nos es ajeno. Hoy, el deporte más querido por todo un país, corre el riesgo: clubes, jugadores, hinchas.
Hoy nuestro fútbol vive una de las peores crisis de toda su historia. De hecho: jamás ocurrió en toda la historia de la AFA.
Ojalá esto cambie…

Deja un comentario